martes, 22 de octubre de 2013

GRADO ONCE


Imagen tomada de: www.barranquilla.gov.co

Apreciado estudiante

Consulta sobre la participación de los afrocolombianos en el proceso de paz en el país. Comparte tu punto de vista.  

62 comentarios:

  1. Durante toda la historia, no solo de Colombia, sino de todo el mundo, la comunidad afrocolombiana ha sido maltratada, humillada y violada sus necesidades sin importancia alguna. Hoy estamos todavía en la época donde los afrodescendientes viven situaciones deplorables, con falta de alcantarillado, de luz, de agua y de alimento. Es por ello que las Farc dentro de los puntos pendientes a trata en el proceso de paz que se adelanta en la Habana, en el punto séptimo opto por que el Estado otorgue unas seria de garantías de participación política y social de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendiente, así como de otros sectores excluidos. Pero el cambio no solo radica en las personas encargadas del proceso de Paz si no de una de comunidad en general, en donde se aprovechen los recursos y se inviertan en las necesidades primarias, para dejar el estado precario a un estado habitable.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión Andres, el cambio debe llegar de cada uno de nosotros, somos iguales sin importar nada...
    Juan carlos

    ResponderEliminar
  3. En el proceso de paz se habla más de los campesinos que de otras comunidades también víctimas del conflicto armado.
    Una de estas comunidades es la afrocolombiana, quienes a lo largo de la historia han sido víctimas de abusos y maltratos.
    En este caso voy a hablar de su participación en el proceso de paz, que se está llevando a cabo en la Habana, Cuba.
    Como lo mencioné arriba, en el proceso de paz solo se habla sobre una comunidad, los campesinos, aunque ellos también son víctimas del conflicto armado, no están solos, pues a esta categoría también entran los indígenas y los afrocolombianos.
    Se ha hablado mucho de ponerle fin al conflicto armado en Colombia. Aunque las conversaciones parecen ir bien, esto no se refleja en nuestro país, porque la violencia sigue desplazando a miles de personas cada año, lo que a su vez genera una crisis humanitaria y de protección.
    Los desplazamientos son el resultado de las disputas de poder entre los grupos armados legales e ilegales.
    Por ejemplo, en la costa pacífica los grupos paramilitares y guerrilleros han reemplazado el control estatal, y con frecuencia se disputan el poder sobre el territorio.
    Otro ejemplo es el departamento de Nariño, ya que hay gran presencia de las FARC. Esto ha generado pobreza masiva y más desplazamientos.
    Por último, también tenemos la explotación de los recursos naturales en el territorio de dichas comunidades (afrocolombianas), sin mencionar que se aprovechan de las necesidades de sus habitantes para hacerlos trabajar, por ejemplo en puestos mineros (por cierto ilegales), arriesgando su salud o incluso sus vidas; y contribuyendo también a la destrucción del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. en pocas palabras, y para no ser redundante en el tema, los pobres hombres de color han sido maltratados a lo largo de toda lo historia de la humanidad, y Colombia no ha sido excepción alguna, a aun en estos tiempos, cuando se supone que la esclavización ha terminado (en teoría) en Colombia se ve el maltrato, o el desdén que tienen los políticos a la hora de velar por los derechos de estos grupos étnicos (junto a los indígenas), y ademas no se preocupan de los territorios que por historia les pertenecen, y dejan que los grupos armados al margen de la ley los invadan, les cobren vacuna y le roben sus tierras, lo que provoca indigencia... por eso en la habana se habla de ellos, de la reparación de victimas, de lo que piensan ellos sobre la paz, por eso ahora mas que nunca, hemos de escucharlos, pues dicen que la civilización se alcanza cuando castiguemos a un humano de igual manera por matar a un perro que por matar a un humano, pero yo pienso que esto no es posible sino entendemos que, la civilización no se alcanza si primero no aprendemos a convivir como animales, y me refiero a como animales, porque, cuando han visto ustedes a dos delfines o dos ballenas, o dos chimpancés matándose por territorio?

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que es importante inculcar al respeto a los niños desde pequeños, sin tener distincion de raza, sexo, religion, ideal politico o culquier forma de pensamiento distinta, mas que l racismo se trata de esto. De fomentar ese amor por los demas que es lo que realmente lleva a la paz, no unicamente acabar con el racismo, en ocasiones e recibido insultos de personas afro, lo que solo significa una cosa, ese no es el centro del problema.

    MAS RESPETO Y MAS AMOR = paz

    ResponderEliminar
  6. La comunidad negra a através de la historia en nuestro país, sin exceptuar a nivel mundial, ha venido sufrido distintos atropellos como abusos, masacres, discriminaciones, esclavitud y en la actualidad el desplazamiento de sus comunidades por parte de la guerrilla además del Estado con sus paramilitares, por esto la comunidad afro ha decidido tomar papel en los diálogos de paz para hacer valer sus derechos, ponerse en pie de lucha y lograr acuerdos con buenos argumentos, para generar soluciones que beneficien los dos bandos y sobretodo cada vez se este más cerca de un cese de la violencia en Colombia, y poder vivir en una sociedad con individuos que sepan convivir en armonía, paz, comunidad y solidaridad entre todos.

    ResponderEliminar
  7. "Para nosotros no hay nada que celebrar", expresó Córdoba, al asegurar que el Estado colombiano aún es débil en cuanto a la construcción de políticas que protejan a la población afrocolombiana, tal y como lo manda la ley. Es mucho el trabajo que queda por realizar en el Gobierno, que debe garantizar la protección de los derechos de estas comunidades que hasta ahora empiezan a tener un papel en la administración pública.

    ResponderEliminar
  8. Las comunidades afrodescendientes al igual que todas las personas en Colombia han participado en construcción y la historia de esta nación por lo tanto es necesario que las culturas afrodescendientes tengan un rol activo en las propuestas de cambio nuestro país donde se incorporen todas sus voces y luchas, por que todos somos Colombia todos hemos sido afectados de manera directa o indirecta por la violencia de nuestro país. Por eso las comunidades afrodescendientes deben participar no sólo en la mesa de negociación donde se hacen los planes, sino también en la implementación de los acuerdos del post-conflicto con eso se podrá asegurar que el resultado del proceso de paz se acercara más a la realidad de todos.

    ResponderEliminar
  9. Las comunidades Negras y los procesos de Justicia y Paz han estado de la mano desde hace tiempo, ya que esta población es altamente vulnerada no solo en Colombia sino en varios países.
    Actualmente, se adelanta un proceso de paz en la habana, el cual ha tenido participación activa por parte de todas las comunidades que han estado en conflicto y por algún motivo han participado en él; por supuesto las comunidades Afrodescendientes han encabezado este proceso en cuanto a lo que ellos compete.
    Se han generado acuerdos y se seguirán generando, porque estas comunidades han sido participes de este conflicto y quieren también participar de estas mejoras y ser reparados en todos los aspectos, para contribuir y volver a poner en pie este país, que desde hace muchísimos años no lo está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las personas afrocolombianas han participado mucho en el proceso de la paz al igual que nosotros los blancos ellos están muy interesados que se logre la paz por que al igual que nosotros a ellos también les afecta las guerras.

      Eliminar
  10. Los afrocolombianos han sido las principales victimas del conflicto armado, desplazamiento y discriminación, ademas de ser vulnerables ante factores educativos y económicos, por esta razón la comunidad afrocolombiana se ha hecho participe de las negociaciones de paz por medio de organizaciones cívicas que defienden los derechos de todas su comunidad.
    Una de los principales temas a tratar es la participación de la mujer afrocolombiana; participación política ya que aunque en Colombia hay normas que protegen los derechos de la mujer a la hora de la verdad no se cumplen.

    ResponderEliminar
  11. en Colombia ha habido mucho conflicto por parte de guerrillas, paramilitares, narcotrafico, corrupción, toda esta guerra hace que haya muerte, pobreza, dolor, llantos, a todo el país, y todos los bandos del conflicto. los afrocolombianos han sido también victimas de todas estas guerras, y de otras situaciones racistas, por ser de color, y me imagina que ellos al igual que todos quieren la paz en Colombia, pero no solo la paz del conflicto de esta guerra sino también tener paz sus hogares, y que no se les rechace por ser de color, quieren tener las mismas oportunidades que las personas blancas y poder tener un vida tranquila.

    ResponderEliminar
  12. Los afrocolombianos han sido victimas directas del conflicto y tienen más argumentos que cualquiera para formular propuestas viables. El estado ha sido y es débil en la construcción de políticas que protejan a la población afro; no basta con normas y leyes en cuanto a la integración, es necesario suplir las necesidades de las comunidades mas apartadas en cuanto a infraestructura víal, salud educación tecnologia etc.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar quiero hablar acerca del proceso de paz en Colombia, una gran idea y por supuesto una gran propuesta para dar fin a más de 50 años de conflicto armado que ha tenido el país, y que el resultado de esto han sido miles de masacres y muertos a lo largo y ancho del país, cientos de secuestrados, y una mala imagen de nuestro país al mundo.
    Pero el proceso de paz ha sido algo oculto para los colombianos, ya que los puntos que se han negociado durante 2 años solo se conocieron hasta hace 1 mes, en donde también a lo largo del periodo de negociación se podía saber los puntos que se trataban por interceptaciones ilegales, o por rumores de personajes políticos. Mi pregunta ante esta situación es lo siguiente: El proceso de paz que nos involucra a todos ¿Por qué será tan secreto y tan oculto lo que se esta tratando allí? ¿Esto es transparencia frente al país?.
    En segundo lugar quiero hablar acerca de la representación de las comunidades afrodescendientes ante la rama legislativa. Mientras el gobierno habla de que se esta haciendo un "esfuerzo grande" por tener mayor representación de las comunidades afro, la realidad es otra. Como podemos ver actualmente esta comunidad no tiene representación ante el congreso, ya que las curules que se suponen que son para los representantes que defienden esta comunidad, se las querían robar, dos personas que no tienen nada que ver con esta comunidad y que afortunadamente están siendo procesadas por la justicia por este grave delito, y también por el levantamiento de esta comunidad ente una barbarie como esta, como dato extra, estas dos personas que se hacían pasar como representares para defender sus derechos y sacar adelante esta población, no tuvieron contacto con la comunidad que supuestamente votaron por ellos, ¿Será que hubieron intereses políticos detrás de esto?.
    Mientras esto pasa en la rama legislativa, en el proceso de paz pasa exactamente igual, líderes afros, hablan en los medios de un realidad que es triste y agobiante para ellos, sus voces en la ciudad de La Habana (lugar en donde se hacen las negociaciones), no son escuchadas, mientras se habla de paz en un lado, en el bajo Cauca, y parte del pacifico colombiano siguen habiendo hostigamientos por parte del grupo armado, familias afro desplazadas por la violencia, y territorios en donde la presencia del estado esta en total abandono.
    Como conclusión es que todos debemos ser escuchados no importa la condición social, o de donde provengamos. En un proceso como este, se necesita que todos sean escuchados, para que entre todos pueda haber un dialogo y lograr una paz verdadera entre todos.

    ResponderEliminar
  14. Las mujeres son las que lideran los esfuerzos de reconstrucción después que sucede el desplazamiento forzado. Las mujeres internamente desplazadas de Clamores, por ejemplo, sobrevivieron los desplazamientos masivos que sucedieron a finales de los años 1990 y los posteriores ataques paramilitares contra los desplazados. Después de haber perdido sus hombres a la guerra, estas mujeres fueron obligadas a atender a sus familias numerosas por su cuenta sin la ayuda de las autoridades o las habilidades necesarias para prosperar en el entorno urbano. A menudo estigmatizadas debido a su condición de desplazadas, las mujeres formaron la organización Clamores para buscar soluciones a sus dificultades. A través de Clamores se unieron sus recursos para comprar una máquina de pan que les ha permitió generar los ingresos necesarios para sobrevivir. Con perseverancia, las mujeres fueron capaces de dar a la mayor parte de sus hijos una educación secundaria.

    Como activistas, las mujeres afrocolombianas se han convertido en una fuerza política de tomar en cuenta. Tal vez la mujer afrocolombiana más reconocida en el mundo es Piedad Córdoba, la ex senadora y el rostro actual de Colombianos y Colombianas por la Paz que ha ganado reconocimiento internacional por su incansable búsqueda de esfuerzos de paz, la liberación de los rehenes, los derechos de las víctimas y el desmantelamiento de las estructuras paramilitares. Sin embargo, la Sra. Córdoba es sólo una de varias mujeres afrocolombianas excepcionales que están trabajando duro para transformar la sociedad colombiana.

    http://www.wola.org/es/comentario/proceso_de_paz_una_oportunidad_de_cubrir_el_deficit_colombiano_hacia_mujeres_afrocolombia

    ResponderEliminar
  15. Los afro-colombianos desde que lograron salir de la esclavitud han jugado un papel fundamental en la política nacional al igual que el papel que juegan actualmente en el proceso de paz que se está llevando a cabo. Su papel en dicho proceso de paz radica en que muchos afro-colombianos han sido víctimas del conflicto armado por lo cual saben sobre este y lo han vivido así que son fundamentales para el proceso de paz, adicional a esto hay múltiples partidos políticos de influencia afro-colombiana los cuales tienen entre sus prioridades la defensa y el cumplimiento de los derechos y deberes de los afro-colombianos, además de informar sobre ciertos beneficios que tienen al ser contados como minoría, dentro de las responsabilidades que tienen dichos partidos políticos esta participar activamente en el proceso de paz, esto ya que buscan defender los derechos y deberes de los ciudadanos, en especial con enfoque en los afro-colombianos. Ademas de esto es de suma importancia que con dicho proceso de paz se asegure la protección de las comunidades afro-colombianas afectadas por el conflicto.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que las poblaciones afrocolombianas son las que mas tienes "derecho" de participar en las negociaciones de la Habana, ya que son la población mas vulnerada, estando en medio de la guerra, siendo expulsados de sus territorios y violentados, lo que agudiza la problemática del desplazamiento forzado en el país. Asi que ellos pueden crear propuestas para el posconflicto y poder mejorar las condiciones que han tenido que soportar por mucho tiempo debido a la discriminacion

    ResponderEliminar
  17. Tras la abolición de la esclavitud el 21 de mayo de 1851, aun no se ha eliminado del todo, queda todavía mucho por hacer. Las comunidades afro colombianas son las principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, siendo la población más vulnerable, y en la cual, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.
    Es por esto que los afro-colombianos deben tener una participación política para el proceso de paz, ya que ellos son unos del más afectado por el conflicto. El real proceso de paz debe tener los puntos claves de los derechos de los afro-colombianos que son un grupo étnico con tradiciones.
    Se necesita una mesa de diálogos donde se proponga verdaderamente lo intercultural –igualitario, horizontal y simétrico-. Se debe fortaleceremos la institucionalidad encargada de los temas que son de interés especial para la población afro y la participación de esta en el gobierno.

    ResponderEliminar
  18. Preocupa la situación en la que se encuentran las comunidades negras, principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, siendo la población más vulnerable, y en la cual, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.

    ResponderEliminar
  19. Preocupa la situación en la que se encuentran las comunidades negras, principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, siendo la población más vulnerable, y en la cual, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. esto es algo que esta mal porque todas las personas tenemos lo mismos derechos que porque son de otro color estas personas son iguales a las otras estas personas de color negro han sufrido mucho con el conflicto armado con el desplazamiento y sobre todo con la discriminación es algo que esta muy mal deberíamos de tratarnos igual porque todos somos personas
    JUAN ESTIVEN CANO MUÑOZ
    GRADO 11

    ResponderEliminar

  22. Yo creo que Las y los afrodescendientes en Colombia, son las principales víctimas del conflicto armado interno. Ser víctimas históricas y actuales, da la suficiente autoridad política, ética y moral para decir que la guerra no es el camino. Los daños históricos producto del sometimiento violento a esclavización ni los daños actuales producto de la guerra nos han sido reparados; por ello, hablar de las víctimas y en especial de las victimas afrocolombianas, debe verse en pasado y presente.
    att kelly johanna cano muñoz

    ResponderEliminar
  23. aunque en el país han habido avances importantes en la búsqueda de protección de los derechos de la población afrocolombiana, negra, palanquera y raizal, el más destacable de ellos Preocupa la situación en la que se encuentran las comunidades negras, principales víctimas del conflicto armado el desplazamiento y la discriminación siendo la población más vulnerable y en la cual la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema aunque ya la violencia no es la solución la solución esta en hacer la paz que no haiga mas violencia que no haiga tantos desplazados por la violencia que entiendan que para todo hay solución el presidente de Afrodes Marino Córdoba presentó un informe que deja ver la crítica situación por la que pasan estas comunidades que se encuentran en la mitad de la guerra siendo expulsados de sus territorios y violentados lo que agudiza la problemática del desplazamiento forzado en el país

    ResponderEliminar
  24. La construcción de políticas que protejan a la población afrocolombiana, tal y como lo manda la ley. Es mucho el trabajo que queda por realizar en el Gobierno, que debe garantizar la protección de los derechos de estas comunidades que hasta ahora empiezan a tener un papel en la administración pública.

    ResponderEliminar

  25. Durante siglos la comunidad afrocolombiana ácido humillada y maltratada como esclavos, no respetan sus derechos por el color de su piel, sería muy bueno que en el proceso de paz participaran, los campesinos y afrodecendientes ya que estarían informados como el proceso de paz se vuelve realidad para Colombia, por eso seria que entre otros participaran de este y que sus vidas van hacer mejores habiendo paz y que sus derechos se van a respetar no importa su color ni su idioma

    ResponderEliminar
  26. En Colombia ha habido mucho conflicto por parte de guerrillas, paramilitares, narcotráfico y corrupción; y los afrocolombianos han sido las principales víctimas más que todo en los desplazamientos y la discriminación; también los afrocolombianos son vulnerables ante factores educativos y económicos. Yo pienso que todos debemos ser escuchados y tratados de una misma forma pues todos somos seres humanos y sin importar el color y la raza somos iguales ante dios y también tenemos los mismos derechos y deberes.

    Laura Muñoz Panesso-Grado 11°

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Las comunidades afrocolombianas son las principales víctimas de la de delincuencia, la violencia y los conflictos armados en Colombia. Hechos manifestados en el desplazamiento, la discriminación, el mal trato. Etc…
    Aunque su participación en proceso si esta activa, porque ellos hablaron de participar en las mesas de diálogo y el presidente santos, aseguró la participación de los diferentes representantes afro en los procesos de paz. Pensando en que nadie más que las víctimas, tiene argumentos suficientes para dar propuestas justas.

    ResponderEliminar
  29. Mi participación esta basada en las propuestas del presidente Juan Manuel Santos respecto a la participación de la comunidad Afrocolombiana en el proceso de paz.

    Lo que se ha hecho:
    -Lanzamos la estrategia Afro Unidos para garantizar que la RED UNIDOS llegara de manera efectiva a la población Afro, ofreciendo soluciones inspiradas en su propia cultura, experiencias y costumbres.
    -Ampliamos los mecanismos de comunicación y consulta previa con las comunidades negras: creamos un espacio nacional de diálogo y una comisión consultiva de alto nivel para la consulta previa de iniciativas legislativas.
    -Reactivamos la mesa interinstitucional para la construcción de planes específicos de protección y atención a las comunidades negras.
    -Se logró que una amplia mayoría del empresariado nacional firmara la Declaración de Equidad Racial e Igualdad de Oportunidades, en la que los empresarios se comprometen a generar más oportunidades de empleo para la población afrocolombiana.

    Lo que se espera hacer en un futuro:
    -Oportunidades para las negritudes: expandiremos los programas de becas diferenciales en ICETEX y SENA para estudiantes de las negritudes, así como para la red Afro Unidos.
    -Ganarle el partido a la discriminación: crearemos el sello de Cero Racismo.
    -Trabajaremos en la Reforma Política, una reglamentación clara de las curules para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
    -Mejor reprensentación afro: fortaleceremos la institucionalidad encargada de los temas que son de interés especial para la población afro y la participación de esta en el gobierno.

    ResponderEliminar
  30. La población Afrodescendiente ha sido victima directa del conflicto en el país, por lo que hemos notado que siempre se les discrimina y/o trata de una manera denigrante.

    Vemos a traves de la historia lo anteriormente dicho, la población de "color" como se les llama coloquialmente han sido tratados de malas maneras, ellos tienen menos oportunidades de trabajo aún así estén preparados profesionalmente para la labor, esto se debe a los malos comentarios o persepciones que algunas personas han tenido de esta población Afrocolombiana.

    En el proceso de paz, esta población (podemos decir) es la más importante ya que son los más afectados y vulnerables en el conflicto Nacional, por lo que en muchas entrevistas realizadas a los involucrados en el proceso de paz afirman que:
    Preocupa la situación en la que se encuentran las comunidades negras, principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, siendo la población más vulnerable, y en la cual, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.

    * Durante un foro celebrado en la que capital, en el que se conmemoró el 'Dia Nacional de la Afrocolombianidad', el presidente de Afrodes, Marino Córdoba, presentó un informe que deja ver la crítica situación por la que pasan estas comunidades que se encuentran en la mitad de la guerra, siendo expulsados de sus territorios y violentados, lo que agudiza la problemática del desplazamiento forzado en el país.

    * "Para nosotros no hay nada que celebrar", expresó Córdoba, al asegurar que el Estado colombiano aún es débil en cuanto a la construcción de políticas que protejan a la población afrocolombiana, tal y como lo manda la ley.

    * Es mucho el trabajo que queda por realizar en el Gobierno, que debe garantizar la protección de los derechos de estas comunidades que hasta ahora empiezan a tener un papel en la administración pública.

    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente considero que ellos deberían ser privilegiados con trabajos fijos y sobre todo con el respeto que como personas del país merecen.

    ResponderEliminar
  31. El proceso de paz fue la escusa perfecta para poder poner muchas de las problemáticas sobre la mesa de negociación para así poder llegar a una posible solución, el tema de los afrocolombianos no fue la exepción. Sin contar con toda la violencia, maltratado, repudio y entre otras cosas que han tenido que soportar durante muchos años. Desde que el conflicto se esparció en Colombia los afrocolombianos han sufrido abusos por parte de las guerrillas, los paramilitares e incluso los mismos militares pero como para el gobierno solo eran una minoría no se centraron en solucionar su problama solo cuando ya era demasiado tarde fue que quisieron intervenir, todo esto ha hecho que voceros de las comunidades afrocolombianas se lleguen al gobierno para buscar soluciones y solo unos pocos atienden este llamado.

    Apesar de la demora ya es un tema en la negociación y esto es un gran avance ya que se reconoce su estado de victimas en el conflicto y se les quiere reconocer todas estas denuncias que antes no habían sido escuchadas.

    ResponderEliminar
  32. En el conflicto nacional que se presenta con el proceso de paz una de las poblaciones más afectadas son los afrocolombianos ya que estos son víctimas de desplazamiento forzoso, problemas de educación y discriminación social al igual que por parte de los grupos al margen de la ley por ser una población altamente vulnerable.
    En mi opinión el gobierno debe prestar más atención a esta situación ya que actualmente no se les dan el mismo trato por su color de piel y su condición de desplazados; al no pensar que todos somos iguales sin importar las apariencias, la forma de pensar, la religión, etc.
    A medida que va pasando el tiempo y que no dan una solución para la situación de estas personas se les escapara de las manos este problema y para cuando se den cuenta será demasiado tarde.

    Sebastian Camacho
    Grado 11

    ResponderEliminar
  33. En el conflicto nacional que se presenta con el proceso de paz una de las poblaciones más afectadas son los afrocolombianos ya que estos son víctimas de desplazamiento forzoso. Sin contar con toda la violencia, maltratado, repudio y entre otras cosas que han tenido que soportar durante muchos años. pienso que todos debemos ser escuchados y tratados de una misma forma pues todos somos seres humanos y sin importar el color y la raza somos iguales ante dios y también tenemos los mismos derechos y deberes.
    Se necesita una mesa de diálogos donde se proponga verdaderamente lo intercultural –igualitario, horizontal y simétrico-. Se debe fortaleceremos la institucionalidad encargada de los temas que son de interés especial para la población afro y la participación de esta en el gobierno.

    laura gutierrez 11

    ResponderEliminar
  34. las comunidades negras son las principales victimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación son demasiado vulnerables, su educación, economía y ámbitos sociales siguen siendo un problema grave del país.

    por ello y para estar mas al pendientes y ayudar a finalizar y concluir el proceso de paz la población Afro-colombiana creo una organización denominada CONPA, que espera canalizar las propuestas y necesidades de los Afro-colombianos en la Habana.

    el país y la sociedad necesita que se hagan respetar todos y cada uno de los derechos que poseemos y va mas para la población Afro-colombiana la violación de espacios y maltrato por parte de grupos paramilitares y guerrilleros viene de tiempo atrás, y se necesita que acabe este conflicto para finalizar con el maltrato de esta sociedad, sino también con los indígenas y pueblos campesinos

    ResponderEliminar
  35. Valentina Sánchez Ramírez – Grado 11

    "Ustedes (afrocolombianos) han sido víctimas directas del conflicto y tiene más argumentos que cualquiera para formular propuestas viables para el posconflicto"
    Con la palabras anteriores del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un foro celebrado en mayo del 2013, en el que se conmemoró el 'Día Nacional de la Afrocolombianidad', se puede ver una clara posición del gobierno frente a la participación de la población afrodescendiente en los asuntos políticos, en los importantes procesos de paz y en todo aspecto o actividad cotidiana de un colombiano.
    Es importante poder analizar toda la base de estos discursos, hechos o expresiones dadas a través de los años y de los procesos en búsqueda de la paz que ha tenido la nación, pudiendo reconocer los estados actuales y pasados de la población afrocolombiana, y sobre todo esos sucesos tan horribles en las épocas de colonización y un poco más allá, donde la exclusión o el racismo era parte de la esencia, y que tristemente se demoró en cesar, y aún más, indicar que todavía hay estas ideologías y actos inhumanos, con una minoría claro está, pero igual no se debe menospreciar la situación, ya que hay que razonar que todos somos seres humanos sin importar las diferencias.
    Es por estas razones explicadas y más, donde se puede añadir la triste realidad de los afrocolombianos como mayoría en ser victimarios del conflicto armado y todos los delitos cometidos por los grupos al margen de la ley, el poder reflexionar y actuar en la medida que se permita un aporte muy significativo de estos grupos en todo factor del país y sobre todo en el proceso de paz, donde haya posibilidades mejores que beneficie a todo el país y sobre todo a esa sociedad que hay sufrido, ya que estos tiene un punto de vista diferente, mejor y motivador para hacer verdaderos cambios en la paz de Colombia.

    ResponderEliminar
  36. Podemos decir que afrocolombianos son la comunidad más afectada, vulnerada de nuestro país, ya que es a ellos quienes más les niegan educación, igualdad, etc. Considero que son quienes más deberían participar de un proceso de paz, al ser expulsados y violentados de sus territorios constantemente, lo que agudiza el desplazamiento forzado. A la vez, el gobierno Santos y los futuros presidentes deberían garantizarles un trato digno por ser también personas cuya constitución hace respetar sus derechos como ciudadanos, además de que empiezan a tener más fuerza en los consensos políticos y buscan el reconocimiento de un país en donde la intolerancia ejerce más fuerza desde los grupos armados.
    Se debe entrar en dialogo para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las minorías, como lo son los afro, los indígenas, etc. Cabe resaltar que al ser la mayoría de sitios alejados, son los más afectados por el conflicto armado con grupos subversivos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Durante la historia de Colombia se ha evidenciado el sufrimiento de esta población social, no solo por la discriminación social, sino también que son los mas afectados con el conflicto armado aguantando violaciones a sus mujeres, despazamientos, matanzas, etc.
    Lo que desea el proceso de paz, es acabar con esto, especialmente se enfoca en la problacion afrocolombiana por la gran influencia de este conflicto en ellos. Los toma como los actores principales en este proceso.

    ResponderEliminar
  39. La participación de los afrocolombianos
    en el proceso de paz en el país

    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/poblaciones-afrodescendientes-activas-en-el-proceso-de-paz-120297

    Según este artículo, la participación de la población afrodescendiente en el proceso de paz es muy directa, ya que ellos son víctimas del conflicto y se han visto damnificados históricamente por causa de este conflicto armado. Su participación consta de:
    1. Actores principales, junto con toda la población colombiana
    2. Liderar propuestas y aportar a las ideas del proceso
    3. Participar activamente para mejorar su calidad de vida
    4. Apoyar y ser beneficiados de las campañas de aceptación y rechazo a la discriminación.
    Mi opinión con respecto a que la población afrocolombiana participe en el proceso de paz es que es lo natural, ya que si esto es una democracia, cualquier decisión del país debe ser llevada por el filtro de cada población. Pero también pienso que hay que cambiar mucho más nuestra cultura racista e ir aceptando las diferencias étnicas y culturales de todos los habitantes del país.

    ResponderEliminar
  40. Como se ha venido evidenciando a lo largo de la incesante lucha contra los terroristas y los grupos ilegales al margen de la ley, la población afrocolombiana ha sido la mas grande victima junto con los campesinos.
    Dichas poblaciones han estado sometidas al desplazamiento, discriminación, violencia, etc. Siendo estas las poblaciones mas vulnerables, y en las cuales, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema que el Estado no ha logrado erradicar.
    En el año 2013 Fernando Carrillo, ex ministro del interior, logro acordar con Marino Córdoba, presidente de Afrodes, una participación por parte de la comunidad afrocolombiana representada por Córdoba para sentarse en la mesa de los diálogos de paz que buscan el cese de la guerra, con el fin de asegurar el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la minoría afro.
    Córdoba apoyo este logro estableciendo que el movimiento afrocolombiano debe liderar con propuestas ya que han sido las victimas mas directas del conflicto y tienen mas argumentos que cualquiera para formular propuestas viables para el posconflicto.
    En mi opinión, la población Afro, si ha estado presente en los diálogos de paz desde el punto de vista que no solo se sientan en las mesas, sino que participan activamente de estas sesiones mediante propuestas y acuerdos para lograr la anhelada paz.
    JUAN ESTEBAN ARBELAEZ.
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  41. Pienso que estas personas, merecen mucha importancia en cuanto a sus derechos como ciudadanos y como seres humanos. Nadie es quien superior a otra persona por distincion en el color de piel, lastimosamente desde hace muchos años en colombia hasta el dia de hoy no se respeta, y probablemente no se respetara, sugiero que el gobierno le de derechos a estas personas en lo politico y en lo social, el proceso de paz debe estar para ellos, para dar un cambio en la calidad de vida de estas personas.

    ResponderEliminar
  42. Los afrocolombianos deben estar siempre al tanto en el porceso de paz ya que ellos ha sido muy afectados a lo largo de esta guerra con el grupo armado de las FARC ya que les han arrebatado sus tierras sin los de las FARC tener algún derecho, y deben estar presentes para reclamar por tantos casos de desplazados y de violencia que no todos saben

    ResponderEliminar
  43. Así como lo expresó Marino Córdoba, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, es importante la participación de los afrocolombianos en el proceso de paz puesto que son los principales afectados y la cobertura de su participación se va a presentar en su territorio. Sin embargo, lastimosamente son ignorados, no solo por el gobierno, sino también en las mesas de negociación y en el país entero. Nadie está luchando porque ellos sean participes de los diálogos, sino ellos mismos y el congresista estadounidense Hank Johnson. Nuestra Constitución promulga la igualdad, y esto no se está reflejando en esta situación. Los afrocolombianos necesitan hacer parte de la mesa de diálogo, de otra manera, el fin de conflicto podrá traer negativas implicaciones sobre ellos, y el fin de este es que haya paz en todo el país, no solo para unos cuantos o unos sectores determinados.

    ResponderEliminar
  44. A través de la historia del mundo los afrodecendientes han padecido la discriminación, violencia y humillación de las otras razas existentes; En colombia sucede lo mismo, coincidencialmente la pobreza está concentrada en la raza negra, para ser sinceros esto no es un coincidencia sino un consecuencia de la colonización española que infundó un pensamiento negativo de esta raza.
    Actualmente aún se vive esta discriminación y violencia, por este motivo en los tratados de paz con Las Farc en la habana se tiene en cuenta este punto, van a hacer inclusión política y social, otrogando una vida digna a los desplazados que no solo son afrodescendientes sino también campesinos e indigenas.
    Esto no es todo, también se espero que el pueblo colombiano aporte a esta inclusión dejando a un lado las ideas absurdas de superioridad según el dinero o color de piel.

    ResponderEliminar
  45. Yo considero que el que se quiera tener un representante de la comunidad afrocolombiana en el proceso de paz es algo racista. Cada vez se está viendo más que se intenta tener derechos y puestos exclusivos solo por ser personas de color. Es cierto los afrocolombianos hemos tenido un pasado muy crudo, pero esto no justifica que tengamos que tener un trato que va por encima de las personas que no son de nuestra misma raza. Yo considero que tenemos que dejar de utilizar nuestra piel como un medio para conseguir lo que queremos y aceptar que deberiamos llevar el mismo proceso que los demás para ser reconocidos. Además, si va a haber un representante de los negros en este proceso, por que no uno de los blancos? o de las personas asiáticas que vivan en Colombia?

    ResponderEliminar
  46. La comunidad afroamericana, lamentablemente siempre ha sido victima de discriminación y marginación, lo que los ha llevado a ser de los mas afectados (sino los mas afectados) en una situacion tan dificil como la violencia en Colombia. Estas se han visto fuertemente afectadas ante el conflicto armadado, obteniendo en el mejor de los casos, el desplazamiento de sus tierras. Por estas y muchas razones mas es que la comunidad afroamericana debe exigir su permanente participación en el proceso de paz que se esta llevando acabo con las FARC, ya que actualmente no se encuentra nadie de por medio negociando por sus necesidades e intereses.

    “Sin la inclusión de los afros la paz es posible para parte del territorio pero no para el territorio afro, eso podría vulnerar mucho el proceso de paz” comenta Gimena Sánchez, coordinadora en Colombia de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola)

    ResponderEliminar
  47. La comunidad afrocolombiana ha sido gran victima de injusticias, discriminaciones, violencia en Colombia. Es una de las comunidades más afectada que día a día lucha para ser tomada en cuenta ante el Estado y toda la sociedad ya que estas se han visto realmente afectadas por el gran conflicto armado que en gran parte se asentó en su territorio, viéndose realmente afectados por este ya que fueron humillados, desplazados y violentados.

    Opino que por estas razones y por muchas más que esta comunidad debe ser incluida y escuchada por el gobierno para participar en este proceso de paz en el cual ellos se ven primeramente involucrados y aportan mucho para lograrlo; también La Paz debe ser el anhelo de todos los colombianos, porque de una u otra forma hemos sido víctimas de una guerra fratricida que ha logrado dolorosamente existir como el conflicto armado más largo del hemisferio occidental.

    Los Afrocolombianos quieren y tienen el derecho de hacer parte del diseño y consenso de La Paz, pero sobre todo y más importante, La Paz nos necesita y no es posible sin ellos, si lo que se busca es una Paz real más allá de la formalidad de la firma de un acuerdo.

    Por lo tanto todos somos dignos de participar en este tratado y acuerdo pero ellos deben estar al frente de esto porque son los que han vivido el conflicto de frente y si nuestro país habla de igualdad que empiece por eso, porque realmente es no es lo que se ve.

    ResponderEliminar
  48. Claro que es preocupante la situación en la que se encuentran las comunidades negras, principales víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y la discriminación, siendo la población más vulnerable, y en la cual, la educación y los factores económicos y sociales siguen siendo un grave problema.
    La terminación del conflicto armado y la construcción de la paz configuran una oportunidad histórica para nuestras comunidades. No solamente para lograr la reparación de los daños causados por la violación sistemática a nuestros derechos, sino para superar las condiciones de marginalidad y exclusión histórica.

    Att: Luz Edisma Ortiz Bedoya
    Once
    Telecentro aprende la suiza

    ResponderEliminar
  49. La población afrodescendiente ha sido victima directa del conflicto armado de este país, sus derechos han sido vulnerados una y otra vez y no solo por parte de los grupos al margen de la ley, ni por el estado, nosotros también hemos contribuido a la segregación social y miseria que viven muchos de los individuos que pertenecen a esta comunidad, no nos preocupa que los niños se mueran de fisics hambre y sed en nuestro país! que cometan genocidio diariamente o los obliguen a dejar el hogar que tanto les costo conseguir, es necesario darles un lugar en la sociedad a estas personas como se lo merecen, con el mismo derecho a tener voz y voto pero no solo acá en la capital o en las ciudades importantes, si no en aquellos lugares olvidados de Colombia donde se sufre la guerra, el olvido y el hambre, pero nadie hace nada, para ellos la paz no va a llegar al firmar unos acuerdos, para ellos paz será saber que no tendrán que morir de hambre, que están seguros, que su propio país no los olvido.

    ResponderEliminar
  50. Los afrocolombianos son una raza que ha estado en Colombia desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo aún no han recibido el trato como iguales, a pesar que la era de la esclavitud termino, se pueden apreciar las secuelas de la época esclavista en el presente, ya sea el racismo, la discriminación, desigualdad, exclusión, lo cual a ovacionado violencia y pobres, otra razón por la que somos un país subdesarrollado, no es que en otros países no haya discriminación racial, pero en nuestro país hay una gran cantidad de colombianos que hacen parte del desarrollo social. La participación de los afrocolombianos en el tratado de paz, se basa en que sus sectores están siendo afectados, de modo que se convierten en desplazados, analfabetas y, nuevamente, esclavos.
    No es únicamente función del estado dar solución a ello, la comunidad y sociedad en si se está encargando de trazar líneas de racismo, impidiéndoles trabajar, vivir o socializar, hay que cambiar, y no cuando se dé el tratado de paz, si no ya, todo es de conciencia, aceptación por que al fin y al cabo son Colombianos con mucho por dar, como lo vemos reflejado en el pesista, o futbolistas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  51. La comunidad afrodecendiente mundial se reunio en Cali y expresó su apoyo al proceso de paz colombiano. Recomendaron que las políticas posconflicto sean incluyentes para que la reconciliación sea duradera.
    Esto es muy noble de su parte teniendo encuenta que los afrocolombianos han sido de las principales victimas del conflicto armado, desplazamiento y discriminación, añadiendo tambien que son vulnerables ante factores educativos y económicos.
    Ellos se unieron a la opción de perdonar y apoyan el proceso de paz pero recalcan la imortancia de una igualdad de oportunidades e hicieron un llamado de ayuda al gobierno alegando que los problemas de desempleo, salud y educación, son comunes a las comunidades de afrodescendientes de Colombia y el mundo.

    ResponderEliminar
  52. Yo opino que si han excluido a la población afrocolombiana de participar en el proceso de paz, están violando un derecho. Los afrocolombianos hacen parte de nuestro país, parte de nosotros y por ende debe haber igualdad con ellos. La población afrodescendiente tiene derecho a participar en el proceso de paz, ya que son víctimas del conflicto armado y se han visto damnificados; son actores principales junto con toda la población de Colombia.

    ResponderEliminar
  53. Si es conocido un punto en donde se argumente que hay un movimiento activo en el proceso de paz por parte de la comunidad afrocolombiano, estoy parcialmente a favor en ello, ya que como menciona el líder étnico Juan de Dios Mosquera, director del movimiento nacional, es cierto que hay una representación por parte de los grupos afrodescendientes en donde se intenta lograr la reparación integral de la representación de la diversidad étnica y su desarrollo dentro del proceso. Sin embargo, la participación que se les ha otorgado ha sido a unos pocos y muy escasa, el panorama de las organizaciones pacificas que pueden aportar estas comunidades para dar su aporte al proceso de paz está siendo subestimado, y este es un factor importante a mencionar, ya que los afrodescendientes han sido víctimas directas de la violencia y tienen a su favor la proposición de soluciones que llegan con mayor impacto al bienestar de la sociedad, pero, de otra forma, en donde se visualiza una incidencia activa de las comunidades afrodescendientes dentro de este proceso, es en puntos para solventar problemas ya debatidos. Por ende, opino que si hay un lanzamiento de líderes afrocolombianos que estén en la capacidad de apoyar el proceso de paz con un enfoque al beneficio de sus comunidades y de la sociedad afectada en general, debería ponderarse esta solución dentro de los puestos de negociación para subsanar ciertos puntos que pueden ser considerados imparciales dentro del proceso.

    María Isabel Gómez.

    ResponderEliminar
  54. Ellos han sido excluidos del proceso y el problema es que no hay nadie que esté negociando, que represente sus intereses. Es urgente que el proceso los incluya para conocer sus pedidos y necesidades.
    Porque no ha habido una representación afrocolombiana en términos de su movimiento en el proceso de paz; para que eso cambie se necesita que los que están dialogando en La Habana, especialmente el Gobierno, hablen con los representantes o autoridades de los afrocolombianos
    Porque como la mayoría de la sociedad colombiana, el Gobierno refleja la gran insensibilidad o falta de entendimiento hacia esta población. No se ven en los puestos más altos. Ellos son las víctimas primarias de este conflicto, se ven en los rangos de los desplazados.
    Los afrocolombianos no tienen la culpa de estar en la situación en que están, han sido las víctimas de políticas sistemáticas en su contra. Y no estoy hablando de este gobierno; estoy hablando de los gobiernos en sus diferentes generaciones, en los últimos 400 años desde que las personas con descendencia africana han estado aquí en Colombia.
    Daniel Andres Martinez Jimenez

    ResponderEliminar
  55. Desde mi punto de vista la población afrocolombiana debe de ser muy tenida en cuenta por que esta es una de las poblaciones que mas ha sufrido el conflicto armado ya que es una de las mas vulnerables a causa de la pobreza que enfrenta el país. el gobierno se puede decir que casi no ha incluido a esta población en este proceso y por eso puedo decir que el plebiscito fracaso; el gobierno no puede esperar que el pueblo este de acuerdo con los acuerdos cuando se discrimina, se excluye a diversas poblaciones y razas. creo yo que es muy importante que se les de mas participación con el fin de arreglar un poco este país tan dividido que tenemos y que podamos salir adelante todos, no con una doctrina que veo dia a dia y es que "los ricos se vuelven mas ricos y los pobres mas pobres" y esto a lo único que nos lleva es que no podamos conseguir la paz por el simple hecho que antes de dar una palabra definitiva tenemos que tener presentes todas las poblaciones y por derecho cada una de ellas tenga su voz al momento de tomar decisiones en un tema tan complejo como es la paz en nuestro país.
    Luisa M Agudelo
    grado once

    ResponderEliminar
  56. En los procesos de paz han excluido y discriminado a las personas de color, hay que incluirlos ya que estas personas han sido de las que que mas han sufrido el conflicto armado, y es injusto que nadie tenga en cuenta su opinión , no ha habido igualdad con estas personas y ahí se esta violando un derecho, ya que todos somos iguales y todos debemos ser tratados por igual.

    ResponderEliminar
  57. Los afrocolombianos, más específicamente los habitantes de la costa pacífica, son unos de los que más han sufrido los flagelos del conflicto armado en Colombia, por lo cual era más que obvio que ellos quisieran intervenir con sus ideales y opiniones en los procesos de paz.
    La población de la zona pacifica colombiana es una de las más olvidadas por parte del estado, solo basta con buscar información sobre estos lugares para saber cuáles son las condiciones en las cuales viven. Los mismos problemas ocasionados por el conflicto armado contra las FARC son por la falta de acompañamiento del estado.
    Después de varias consultas concluí que los afrocolombianos no es que hayan aportado mucho en el tratado de paz y no es porque no hayan querido sino que no se les dio la oportunidad de aportar al proyecto de paz, ya que aunque fueron algunos representantes de la comunidad negra, no fue suficiente como para tener en cuenta la opinión de la mayoría de los pobladores del pacifico.
    Fue tan poca la falta de atención del gobierno a los afrocolombianos que se vieron obligados a enviarle una carta al presidente santos para pedirle que fueran escuchados y tenidos en cuenta en el proceso de paz, ya que ellos son unos de los que más han sufrido con el conflicto armado, por lo cual saben que es lo mejor para reparar y reivindicar a las víctimas. En esta carta explicaron las razones por las cuales deben tener en cuenta a la raza negra para poder consolidar de una manera adecuada los procesos de paz. La primera es que la paz es anhelo de todos los colombianos, por lo cual no es correcto dejar de lado a la población pacifica en estos diálogos y tratados. También explican que son los que más han sufrido por el conflicto armado y a su vez todo lo que han sufrido por culpa de este es por la exclusión, la exclusión del pobre, la exclusión del campesino, de la mujer, de lo rural, del trabajador y por su puesto de ellos los afrocolombianos. Ellos explican que los muertos de la región pacifica no valen más que los de otra región, pero les preocupa que valgan menos, esto es lo que deducen dado que son víctimas de la guerra pero no son parte del proceso de paz. Ellos finalizan la carta explicando que quieren hacer parte del proceso de paz y que la paz los necesita y sin ellos esta no es posible. Ellos quisieron reunirse con el presidente en la casa de Nariño para dialogar con él y exponer sus inquietudes, sugerencias y opiniones con respecto al proceso de paz.
    Teniendo en cuenta lo anterior, los afrocolombianos se sienten muy mal por ser excluidos del proceso de paz, ya que han sufrido el abandono del estado, han sufrido por el conflicto armado, por lo cual querían contribuir en los diálogos exponiendo sus experiencias como la población que más ha sufrido por culpa de esta guerra que lleva más de 50 años, querían ofrecer todo de sí para poder conseguir la paz que tanto anhela el país alcanzar.

    ResponderEliminar
  58. Como preámbulo, cabe destacar el hecho de que la comunidad afrodescendiente en la región pacífica colombiana ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia, siendo este motivo más que suficiente para intervenir en los procesos de paz o, al menos ser tenidos bajo consideración por los organismos e individuos sujetos a la negociación de los acuerdos mismos, al ser considerados una población vulnerable.
    La organización de las Naciones Unidas, establece dentro de una de las resoluciones presentadas ante la asamblea general, sobre el fomento de una cultura pacífica que la coordinación internacional para la paz, no debe verse sólo como un objetivo, sino también entenderse como un proceso que busca construir una visión común de la sociedad, en la cual se logren resaltar y priorizar las necesidades de que cada sector poblacional sea tenido en cuenta, y que se lleven a cabo todas las obras posibles para la prevención del conflicto, considerando las causas profundas, y colaborando con los actores para poner fin a las beligerancias que trae consigo el enfrentamiento armado.
    El proceso que lleva a cabo Colombia no puede ser ajeno a esta definición, que plantea un verdadero reconocimiento de los pilares básicos para el mantenimiento de la paz. Organismos como la comisión de derecho internacional, han planteado la necesidad de generar una convivencia pacífica incluyente, y a causa de esto, se decidió incluir dentro del acuerdo final, un capítulo étnico que fuese capaz de reconocer el papel que poseen las comunidades afrocolombianas, las cuales no pueden ser ajenas a los cambios que se desarrollan a nivel nacional y, además, la integración de este mismo, ha contribuido a proveerle a estas minorías las garantías necesarias para que tengan la completa certeza de serán reconocidas como un componente cultural indispensable, y que ante todo, se mantendrá el respeto por su tradición e integridad.

    ResponderEliminar
  59. Las comunidades afrocolombianos han sido una de las que se ha visto mas afectada a lo largo de toda la historia del conflicto Colombiano, obligandolos a dejar sus tierras, a dejar sus vidas construidas y a ser unos desplazados emigrando a otras ciudades en la cual la calidad de vida sera mucho mas difícil para ellos y no solo han sido victimas de la violencia sino que también han caído en las redes de mandatarios corruptos los cuales lo único que hacen es empeorar la situación al no ayudar al desarrollo de esa comunidad Afrocolombiana.

    Merecen ser reconocidos, son unas de las principales victimas en este conflicto por lo cual su palabra debe ser escuchada y no ignorada deben ser tratados como unas personas mas porque muchas veces denigran esa raza, por eso ellos anhelan ser incluidos en el proceso de paz, por eso mandaron una carta a juan manuel santos para que sean escuchadas sus peticiones.

    ResponderEliminar
  60. En mi opinion, es de gran importancia tener presente y en cuanta a la población afrocolombiana por varias razones. Una de ellas es que muchas personas no saben, pero esta población es una de las poblaciones que mas ha sufrido con el conflicto armado a causa de la pobreza del país. son en muchas ocasiones obligadas a abandonar sus territorios, a dejar de vivir como solían, para ir a vivir a lugares en los cuales tener una buena calidad de vida es muy difícil.
    Ellos merecen ser reconocidos por el país, deben ser escuchados, deben tenerse en cuenta para absolutamente todo. Finalmente, deben ser tratados como los demás,por que por el hecho de que sean de una raza diferente, no los hace peores personas.
    Maria camila puente
    11 grado
    UCN

    ResponderEliminar
  61. Colombia ha sufrido y sufre una constante violencia, y que se debe principalmente a la falta de tolerancia y aprecio por la vida. La comunidad afrocolombiana, como la comunidad indígena han sido brutalmente afectadas por los ataques de los grupos ilícitos; se les han violado desde sus derechos fundamentales hasta su cultura y sus tradiciones que son tan genuinas y representativas para este país.
    Cada participante de la comunidad afro debe ser tomado en cuenta para tan importante proceso de paz. Pese a que fueron ellos los que fueron despojados de su territorio, obligados a huir y pasar de vivir un vida técnicamente cómoda a vivir en las calles de la ciudad, pidiendo dinero para alimentar a sus familias.
    En este proceso de paz no sirve si no se toma en cuenta cada uno de los colombianos afectados o no, si se quiere llegar a un verdadero acuerdo. No importa la raza, la religión, todos somos Colombia y todos debemos ayudar a que esa paz sea una realidad.

    ResponderEliminar